martes, 13 de marzo de 2012

Hablemos de...

Doma Clásica



Más concretamente de su pista. 



Estaba yo repasando la reprise para el concurso que habrá en la Atalaya el dia 24 cuando de repente una pregunta me viene a la cabeza: ¿Por qué estas letras?



¡Me se las letras de memoria y nunca me habia planteado su significado! 
Y buscando por ahí, he encontrado dos teorías:


Teoria A:
El origen de las letras de la pista de doma, su colocación y distancias simétricas se remonta a mediados del siglo XVIII, cuando nació el primer recorrido con ejercicios obligatorios a realizar a caballo, es decir la primera reprise.
Esta tuvo su origen en Alemania, en la escuela militar, y para llevarla a cabo y poder valorar y comparar la diferencia de calidad de los ejercicios entre los diferentes caballos, era necesario la colocación de unas marcas que indicaran en que punto debía realizarse cada ejecución, de tal forma que todos ejercitaran su recorrido de la forma mas parecida posible.
Además, este recorrido comprendía un buen número de movimientos diferentes, con lo que era necesario que estas marcas informaran de algo más que el simple punto de ejecución.
Por este motivo, las marcas se convirtieron en letras, que eran iniciales de cada movimiento que debía hacerse en ese punto, iniciales de las palabras que definen tales movimientos, expresadas en alemán:


La X no tiene ningun misterio, simplemente indica el centro de la pista o el cruce de las dos diagonales mayores.
La V es "círculo", en alemán, "volte".
La S correspone a Schulterherein; Espalda adentro.
La R, Rückwaertsrichten; Paso atras.
La K, kuzhkehrt; Media pirueta al paso sobre los posteriores.
La H, corresponde a "hilfe"; Apoyo.
La M, es la palara "mitteltrab", que literalmente significa cambio de mano avanzando más rápido (alargando el tranco)
La F es "fliegender gallopweschel", que en castellano es "cambio de mano al galope"


Teoria B:
Las letras proceden de las señales que había en el patio de cuadras del Palacio Imperial Alemán, que era tan grande que servía como pista de entrenamiento. Es de suponer que dichas cuadras pertenecerían a la Corte Prusiana, puesto que antes de la unificación de Alemania (siglo XIX) por parte de Bismark, no existía como una sola nación, sino como un grupo de reinos, principados, palatinados, etc., más o menos aislados,  y de habla alemana.
Alrededor del patio de cuadras del Palacio habia señales donde los mozos esperaban con los caballos de los individuos del séquito imperial, antes de salir al Gran Paseo Imperial.


K: Kaiser/Konig - Emperador o Rey.
F: Furst - Príncipe.
V: Vassal - Sirviente.
P: Pferdknecht - Caballerizo Mayor.
E: Edeling - Invitado de Honor.
B: Bannertrager - Portaestandarte.
S: Schatzkanzler - Canciller.
R: Ritter - Caballeros.
H: Hofmarschal - Primer Canciller.
M: Meier - Intendente de Palacio.


¿Que opinan? 
Sinceramente creo que ambas teorías podrían ser ciertas (¡y eso si es que no hay mas!) pero una cosa si tengo clara...¡El origen es 100% alemán! Jajaja :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario